Victor Alonso Medina, presunto familiar de las dos menores que murieron el pasado 6 de mayo en Badiraguato, Sinaloa, acusó a elementos del Ejército Mexicano de haberlas ejecutado y no de haber sido víctimas colaterales durante un enfrentamiento.
De acuerdo con información difundida por medios locales, los hechos ocurrieron cuando personal militar y ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se dirigían al poblado de La Lapara, en la sierra de Badiraguato, tras el hallazgo de tres personas asesinadas junto a un vehículo tipo Jeep.
El convoy militar avanzaba por la carretera federal número 24, que comunica Badiraguato con Parral, Chihuahua, cuando fue emboscado por civiles armados en las inmediaciones de La Cieneguilla, cerca de los poblados de La Lapara y Los Naranjos.
Durante la balacera, una familia quedó atrapada en medio del tiroteo. Las dos menores murieron tras ser alcanzadas por los proyectiles, mientras que Gael “N”, de 12 años; Anabel “N”, de 40; y Saúl “N”, de 45, resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital Regional del ISSSTE en Culiacán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la investigación fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de una agresión contra fuerzas federales.
Sin embargo, este jueves surgió una nueva versión en la que se acusa directamente a los militares de haber asesinado a las niñas, en lo que familiares califican como una ejecución extrajudicial.