Dos niñas murieron y cuatro integrantes más de su familia resultaron heridos tras quedar en medio de un fuego cruzado entre civiles armados y fuerzas estatales y federales en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, informó el gobierno estatal. El enfrentamiento ocurrió el pasado lunes entre las comunidades de La Lapara y El Naranjo, cuando un convoy oficial se dirigía a la comunidad de Cieneguilla.
Las víctimas viajaban por la zona cuando se desató la agresión armada contra el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos del Ejército, quienes se trasladaban para dar fe de la localización de tres cuerpos junto a una camioneta Jeep. En medio del tiroteo, la familia fue alcanzada por las balas, lo que provocó la muerte inmediata de las dos menores.
Otras cuatro personas –entre ellas un adolescente de 12 años y dos adultos– resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas en helicóptero a un hospital en Culiacán, donde reciben atención médica especializada. Las identidades y edades de las niñas fallecidas no han sido reveladas oficialmente.
En el operativo posterior al enfrentamiento, las autoridades lograron detener a cuatro presuntos agresores armados. La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación y abrió una carpeta para esclarecer los hechos, como parte de un conjunto de siete expedientes relacionados con recientes hechos violentos en la región serrana de Sinaloa.
El gobernador Rubén Rocha Moya condenó el asesinato de las menores y exigió justicia, al tiempo que garantizó que no habrá impunidad. “Cada muerte es lamentable, más aún si son personas ajenas a las rivalidades de los delincuentes, y todavía más, si esas víctimas son niñas o niños”, declaró en conferencia de prensa.
El gobierno estatal informó que la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas brindan acompañamiento a la familia afectada. Además del caso en Badiraguato, se reportaron otros hechos violentos en la zona serrana, con un saldo de nueve personas asesinadas.