La regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Cecilia Ruvalcaba Mercado, fue ejecutada la noche del jueves dentro del Hospital Comunitario de Teocaltiche, Jalisco, mientras se encontraba en funciones como jefa de enfermeras. Cuatro hombres armados irrumpieron en el nosocomio, ubicado en la Colonia Santa Fe, y le dispararon directamente, según informó la Secretaría de Seguridad del Estado.
Ruvalcaba, de 44 años, murió en el sitio tras recibir dos impactos de bala. La dependencia estatal aseguró que la víctima no había reportado amenazas previas y, aunque elementos de seguridad desplegaron un operativo, hasta ahora no hay detenidos.
Con este crimen, ya suman ocho funcionarios asesinados y cinco desaparecidos en Teocaltiche desde febrero, en medio de una crisis de violencia que llevó al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a solicitar el pasado 23 de abril un plazo de 45 días para recuperar la paz en el municipio. A 17 días de ese anuncio, dos servidores públicos han sido asesinados: el secretario general del Ayuntamiento y ahora la regidora.
Ruvalcaba fue candidata de MC a la Presidencia Municipal en 2024, elección que perdió frente a Margarita Villalobos, de la alianza PRI-PAN-PRD. Como regidora, encabezaba la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, y formaba parte de las comisiones de Ecología y Relojes.
El gobernador Lemus calificó a la regidora como “una mujer ejemplar y valiente”, y reiteró que su gobierno trabaja con los tres órdenes institucionales para detener a los responsables y pacificar la zona.
Cecilia Ruvalcaba era licenciada en enfermería y obstetricia, y madre de tres hijos. La noticia provocó condolencias de parte del Ayuntamiento de Teocaltiche, el ISSSTE, la Secretaría de Salud Jalisco y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.