Cae “empresaria verde” de Los Chapitos: EU ofrece millonaria recompensa para condenarla

Ana Gabriela Rubio Zea, capturada en Guatemala y extraditada a EU, era clave en el tráfico de precursores químicos para fabricar fentanilo.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que permita condenar a Ana Gabriela Rubio Zea, empresaria guatemalteca señalada como colaboradora directa de Los Chapitos en el tráfico internacional de fentanilo.

Rubio Zea, conocida como “Gaby”, fue arrestada el 17 de marzo de 2023 en la Ciudad de Guatemala, acusada de facilitar el envío de precursores químicos desde China hacia México, utilizados por la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según las autoridades estadounidenses, Rubio Zea era responsable de contactar a empresas chinas como SXPC y WSBT para abastecer al grupo criminal con compuestos como la N-BOC-4-Piperidona, elemento clave en la producción de fentanilo. Para evadir a las autoridades, ocultaba los químicos en contenedores con productos legales como alimentos y artículos de higiene, además de falsificar documentación de exportación.

Once días después de su captura, la acusada aceptó voluntariamente su extradición a Estados Unidos, y fue trasladada a Nueva York en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca el 20 de julio de 2023. Actualmente se encuentra bajo custodia mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Desde 2016, Rubio Zea construyó una imagen de empresaria exitosa y activista ambiental. A través de su compañía I-ECO Technologies, promovía el uso de bolsas y pajillas biodegradables elaboradas con fécula de maíz. Sin embargo, mantenía una doble vida, utilizando su empresa como fachada para actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

Durante su detención, la empresaria viajaba en una camioneta de lujo acompañada de dos cómplices mexicanos, identificados como Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino, y Sergio Antonio Duarte, quienes también fueron arrestados. En redes sociales, la imagen de Rubio Zea vestida con un suéter de la marca Gucci y cubrebocas se viralizó como símbolo de su captura.

La Fiscalía estadounidense la acusa de conspiración para manufacturar, distribuir y poseer con intención de distribución más de 400 gramos de fentanilo, así como de conspiración para lavado de dinero. Además, fue incluida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en la lista de personas bloqueadas por su participación en el tráfico internacional de drogas.

La recompensa también aplica para otros colaboradores de la red de fentanilo de Los Chapitos: Anastacio Soto Vega, Humberto Beltrán Cuen, Sergio Antonio Duarte Frías, Julio Marín González, Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Félix Gutiérrez.

Te puede interesar