José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, fue detenido la tarde del sábado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), informaron fuentes cercanas al caso. La detención ya fue registrada en el Registro Nacional de Detenciones.
Aunque las autoridades no han revelado de forma oficial los cargos que enfrenta, la aprehensión estaría relacionada con la investigación en torno al Rancho Izaguirre, ubicado en la comunidad de La Estanzuela, el cual fue asegurado en septiembre pasado.
La finca fue señalada como un centro de adiestramiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se reclutaba y entrenaba a jóvenes para actividades delictivas. Diez personas fueron detenidas en ese operativo por la Guardia Nacional y actualmente están recluidas en el penal de Puente Grande, en Tonalá.
Ayer, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco recibió autorización para ingresar nuevamente al rancho, que aún se encuentra bajo procesamiento por parte de la FGR.
Además de los primeros detenidos, posteriormente fueron arrestados tres ex policías municipales del municipio de Tala, también presuntamente implicados en el caso.