El Proyecto Justicia Común (Projuc) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, por presuntamente operar un esquema sistematizado para influir ilegalmente en el voto ciudadano a través de la llamada “operación acordeón”.
Según el vocero de la organización, José Mario de la Garza, se han documentado casos en varios estados, como Oaxaca, donde funcionarios públicos estarían promoviendo a candidatos judiciales y distribuyendo materiales con instrucciones de voto.
“Los servidores de la nación salen a promocionarlos (a los candidatos), proyectos sociales del gobierno, y además reparten acordeones en donde le indican a la ciudadanía por quién tienen que votar”, declaró De la Garza. La denuncia señala directamente a la titular de Bienestar, Ariadna Montiel, por su presunta implicación en el uso de estas redes para fines electorales.
De acuerdo con la organización, el esquema implica el uso de recursos públicos y estructuras estatales y municipales para favorecer a candidatos respaldados por el oficialismo, en lo que calificaron como una red de “clientelismo político”.
La denuncia fue entregada este martes al INE, donde también se solicitó la aplicación de medidas cautelares para frenar la presunta coacción del voto por parte de funcionarios públicos.
Los representantes de Projuc afirmaron que este tipo de prácticas atentan contra la equidad de la contienda electoral y el sufragio libre y directo. Por ahora, el INE no ha emitido una respuesta oficial sobre la denuncia.