Zedillo reta a la 4T: exige auditoría internacional a obras de AMLO

El ex Presidente propuso revisar proyectos como Dos Bocas, el Tren Maya y la cancelación del NAIM; acusa dispendio e irregularidades

El ex Presidente Ernesto Zedillo propuso que las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sean auditadas por un organismo internacional independiente, similar al procedimiento aplicado al Fobaproa durante su administración. La solicitud fue planteada en una carta pública en respuesta a declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo acusó de haber beneficiado a empresas privadas durante su mandato.

Zedillo señaló que existen serias irregularidades y un elevado dispendio de recursos públicos en proyectos como la refinería de Dos Bocas, cuya construcción calificó de excesivamente costosa, y el Tren Maya, del que pidió analizar no solo sus costos financieros, sino también el daño ecológico que, afirmó, ha causado. Asimismo, solicitó auditar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para conocer los costos de su abandono y los beneficios perdidos.

“Propongo que el procedimiento de nombrar un auditor independiente, internacional y sin ningún posible conflicto de interés, debiera utilizarse para revisar un conjunto de proyectos emprendidos por el Gobierno de López Obrador”, escribió Zedillo.

La respuesta del ex Mandatario se dio luego de que Sheinbaum retomara, en su conferencia matutina, las críticas lanzadas anteriormente por López Obrador en su contra, como su participación en el rescate bancario del Fobaproa, la venta de los ferrocarriles a empresas extranjeras y su actuación durante la masacre de Aguas Blancas.

Zedillo defendió nuevamente el Fobaproa, asegurando que fue evaluado en su momento por un auditor internacional independiente y que permitió evitar la quiebra del sistema bancario durante la crisis económica de 1994. “Se hizo, entre otras acciones, haciendo efectiva la garantía de los depósitos de los ahorradores, como lo disponía una ley aprobada en 1992″, señaló.

Por su parte, Sheinbaum anunció que solicitará al Banco de México un informe sobre la pensión vitalicia que recibe Zedillo, y advirtió que presentará públicamente un reporte detallado del Fobaproa. “No se puede hablar tan impunemente”, expresó al cuestionar el papel del ex Mandatario en la asignación de recursos a bancos y empresas durante su gobierno.

Zedillo recientemente publicó un artículo en la revista Letras Libres, titulado “México: de la democracia a la tiranía”, en el que acusa al movimiento de la Cuarta Transformación de haber sustituido una incipiente democracia por un régimen autoritario, mediante reformas que debilitan a los organismos autónomos.

Te puede interesar