César Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), difundió audios que supuestamente vinculan a Nilda Patricia Velasco, esposa del ex presidente Ernesto Zedillo, con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Colima, liderado por los hermanos Amezcua Contreras.
Según Gutiérrez Priego, los audios son parte de una investigación realizada por su padre, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, conocido como “El Zar Antidrogas”, quien fue detenido en 1997 durante el sexenio de Zedillo. Afirmó que el entonces mandatario ordenó la detención de su padre tras descubrir los presuntos nexos de su esposa con el narcotráfico.
“Mi padre descubrió que Nilda Patricia Velasco… tenía relaciones y negocios con el crimen organizado, cuando intentó informar sobre esto, Zedillo ordenó detenerlo e inventarle delitos”, sostuvo el aspirante a la Corte.
Los AUDIOS de los #NarcoZedillo.
Estas son las llamadas telefónicas que mi padre grabó mientras investigaba el Cartel de Colima de los Amezcua Contreras.
Mi padre descubrió que Nilda Patricia Velasco, esposa de Ernesto Zedillo, tenía relaciones y negocios con el crímen… pic.twitter.com/IavbcuYBif
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) April 30, 2025
El material presentado es uno de 11 casetes que, según el testimonio, datan de 1996 y contendrían pruebas de un presunto esquema de corrupción al interior del gobierno federal en ese periodo.
Gutiérrez Priego también denunció que, cuando tenía 20 años, fue secuestrado y torturado junto con su familia para obligarlo a declarar en contra de su padre, versión que ha reiterado en el marco de su actual postulación al máximo tribunal del país.
Aseguró que su candidatura ha generado resistencia de sectores que, en sus palabras, “no quieren que el Poder Judicial cambie”.