Trump sube arancel a China al 125% y otorga pausa de 90 días a países que no respondieron

Estados Unidos endurece medidas contra Beijing y ofrece reducción temporal de tarifas a naciones que evitaron represalias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un nuevo aumento en los aranceles contra China, que pasan del 104% al 125% con efecto inmediato, como respuesta a lo que calificó como “falta de respeto” por parte de Beijing hacia los mercados internacionales.

Al mismo tiempo, el mandatario republicano informó que ha autorizado una pausa de 90 días y una reducción del 10% en los aranceles recíprocos a los países que no tomaron represalias por las tarifas impuestas previamente, medida que también entra en vigor de forma inmediata.

“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 por ciento, también con efecto inmediato”, señaló Trump durante un mensaje afuera de la Casa Blanca. “Pensé que la gente estaba un poco alborotada, asustada. Tenemos un trabajo que hacer”.

Trump afirmó que más de 75 países han solicitado negociaciones con Washington para revisar su situación comercial, lo cual, dijo, demuestra que las medidas están funcionando. “Tienes que ser flexible. Es un gran día para la historia financiera. Tienes que estar dispuesto a mostrar flexibilidad”, agregó.

Sobre China, el presidente estadounidense reiteró su postura de que la relación comercial con ese país ha sido desventajosa para Estados Unidos. “En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EU y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, sentenció.

El nuevo arancel del 125% intensifica aún más la guerra comercial entre ambas potencias, mientras se espera el impacto económico de la medida en los mercados globales y la reacción de Beijing.

Te puede interesar