Trump quiere militarizar la frontera: Ejército de EEUU podría controlar zonas y detener migrantes

El Pentágono analiza la viabilidad legal para que fuerzas armadas estadounidenses asuman control en parte del límite con México

Internacional

El Ejército de Estados Unidos podría asumir el control de una zona en la frontera con México, lo que implicaría también la posible detención de migrantes por parte de elementos militares, según revelaron funcionarios estadounidenses a la agencia Associated Press.

De acuerdo con el reporte, el Pentágono está revisando los marcos legales para evaluar la viabilidad de esta acción, propuesta por la administración del presidente Donald Trump, quien firmó el pasado 12 de abril una orden ejecutiva para desplegar fuerzas militares en más de mil kilómetros de la frontera.

Esta estrategia permitiría al expresidente sortear una ley federal que prohíbe a las fuerzas armadas participar en funciones policiales dentro del territorio nacional, aseguraron los funcionarios consultados por AP. Sin embargo, advirtieron que el plan aún podría ser impugnado en tribunales.



Como parte del operativo, se menciona el uso de áreas dentro de la Reserva Roosevelt, lo cual fue autorizado por el Secretario del Interior para su utilización por parte del Departamento de Defensa, según un documento difundido por la Casa Blanca.

El 14 de abril, el Comando Norte de Estados Unidos publicó imágenes de una reunión entre altos mandos militares de ambos países, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) de México, con el fin de coordinar actividades castrenses en la zona limítrofe.

Cabe señalar que el gobierno de Claudia Sheinbaum desplegó en febrero pasado 10 mil elementos de la Guardia Nacional en los estados fronterizos con el propósito de frenar el tráfico de drogas, en especial de fentanilo, hacia territorio estadounidense.

Comentarios recientes
De Marco Enríquez Rivera

Para variar otra seudocolumna de uno de los articulistas orgánicos del régimen y amigazo del bañagatos...

En México conquista el desierto árabe
De Lando Norris

Y a quien le importaría ir a ver a esa india colombiana al zócalo? cosas de...

En Shakira en el Zócalo: cuando la política se canta en...
De certantislaus

Vero, bajele una rayita al estilo de comparacion y contraste.

En Shakira en el Zócalo: cuando la política se canta en...
De Luis Ignacio

La narc0presirvienta nunca investigará c0rruptelas de su narc0partid0, porque sería darse un balaz0 en la pata,...

En La ceguera de Morena ante la narrativa de la corrupción

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?