Trump lanza elogios a Sheinbaum, pero mantiene presión arancelaria sobre México

El republicano afirma que no busca perjudicar al país, pero insiste en repatriar plantas automotrices

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que no tiene intención de perjudicar a México con su política de aranceles punitivos, pero reiteró su exigencia de que las plantas manufactureras, incluidas las del sector automotriz, deben regresar a territorio estadounidense.

Durante una reunión de Gabinete en la Casa Blanca, Trump elogió a la presidenta Claudia Sheinbaum, calificándola como “una mujer fantástica” y “una persona muy amable”, con quien —dijo— ha mantenido diversas conversaciones. Sin embargo, afirmó que sus medidas arancelarias ya provocaron la cancelación de tres plantas automotrices que se construirían en México.

“No quiero perjudicar a México. Me gusta México. Y, por cierto, creo que la nueva Presidenta es una Presidenta magnífica y una mujer fantástica (…) No busco perjudicarlos, pero teníamos tres plantas automotrices en construcción en México y dejaron de construir, y ahora las construirán en Estados Unidos debido a los aranceles”, declaró el mandatario republicano durante una sesión de preguntas con reporteros en la Casa Blanca.

Desde el pasado 7 de marzo, Estados Unidos aplica aranceles del 25 por ciento a productos exportados por México y Canadá, fuera del régimen preferencial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las medidas afectan también al acero, aluminio y partes automotrices con contenido mexicano o canadiense.

Pese al endurecimiento comercial, Trump aseguró estar abierto a mantener el diálogo con Sheinbaum y dijo apreciar la relación bilateral.

Te puede interesar