El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó que continúa el ingreso de fentanilo a su país desde México y Canadá, y advirtió que esta situación “es mejor que pare”. El mensaje fue publicado este jueves en su red Truth Social, en medio de sus declaraciones sobre comercio y seguridad.
“El fentanilo sigue entrando en nuestro país desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de nuestras personas, y es mejor que pare, ¡YA!”, escribió Trump, quien ha retomado con fuerza el tema migratorio y de seguridad en su discurso político.
En febrero pasado, Trump había anunciado aranceles del 25% a México y Canadá, argumentando que “no hacen suficiente” para detener el tráfico de fentanilo. Aunque las tarifas debían entrar en vigor el 4 de marzo, posteriormente fueron suspendidas por un mes.
El 2 de abril, anunció una nueva prórroga, señalando avances en la cooperación de ambos países en la lucha contra el tráfico de esta sustancia. A pesar de ello, insistió en que las drogas “todavía están entrando a niveles muy altos e inaceptables”, y reiteró que gran parte del fentanilo tiene origen en China.
Trump afirmó tener una “buena relación” con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pero sostuvo que los cárteles “controlan una parte del país” y ofreció apoyo para enfrentar el problema.
Además del tema del fentanilo, Trump ha impuesto aranceles del 25% al acero y aluminio, medida que también afecta directamente a México y Canadá.