La empresa implicada en el megadecomiso de huachicol ocurrido en Altamira, Tamaulipas, está vinculada a Francisco Javier Antonio Martínez, actual director de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Tampico, reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Expedientes judiciales y actas mercantiles muestran que Martínez es socio en la empresa Comercializadora de Bienes y Servicios de Nuevo León Belure junto a Ricardo Ayón Rodríguez y Ramiro Rocha Alvarado, quienes también son los accionistas de Intanza, la compañía que importó más de 10 millones de litros de diésel haciéndolos pasar por aditivos para aceites.
Desde marzo de 2024, Martínez ocupa su actual cargo en la ASIPONA Tampico, bajo la regulación de la Secretaría de Marina, después de haber sido administrador de la aduana de Matamoros y funcionario del SAT en proyectos aduaneros. Aunque desde 2022 figura como accionista de Belure, no reportó su participación empresarial en su declaración patrimonial, aunque sí registró la adquisición de autos clásicos de contado.
El 31 de marzo, el SAT suspendió a Intanza del padrón de importadores, coincidiendo con el anuncio del decomiso hecho por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. A pesar del operativo, Francisco Javier Antonio Martínez no fue removido de su cargo.
El 16 de abril, Martínez apareció públicamente en un evento portuario junto al director general de la ASIPONA, el Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, hermana del gobernador morenista Américo Villarreal.