Sheinbaum promete un millón de estufas de leña del bienestar en todo el país

Inician con 500 millones de pesos para comunidades purépechas en Michoacán; buscan reducir uso de leña y exposición al humo

Nacional

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció este domingo la construcción de un millón de “estufas eficientes de leña” en todo el país, como parte del programa “Estufas de leña del bienestar”, que comenzará con una inversión de 500 millones de pesos para instalar 16 mil 509 unidades en comunidades purépechas de Michoacán.

Desde la plaza principal de Cheranástico, municipio donde hace 42 años Sheinbaum aplicó los modelos de su tesis de licenciatura sobre estufas rurales, la Mandataria federal presentó el “Plan de Justicia del Pueblo Purépecha”, el primero de su administración dirigido a pueblos originarios.

Las estufas, con cámara de combustión y chimenea, buscan ahorrar leña y reducir la exposición al humo, especialmente entre las mujeres, quienes en su mayoría cocinan con fogones abiertos.



“¿Y por qué son estufas eficientes? Porque calientan más y en menor tiempo, y utilizan menos leña en beneficio del medio ambiente y de la salud”, explicó la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Luz Elena González, durante el evento.

El programa será implementado en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que promoverá que las propias comunidades construyan las estufas, con el fin de que los recursos se queden en las regiones indígenas.

“Se empieza con una inversión de 500 millones de pesos para 16 mil 509 estufas”, informó el titular del INPI, Adelfo Regino.



Durante el evento, la presidenta también abordó temas como salud, vivienda, medio ambiente, educación, autonomía indígena y promoción de la artesanía local, como las guitarras de Paracho. Desde el público, se escucharon demandas de mayor seguridad ante la violencia que azota la zona de la sierra michoacana.

“Seguridad también, significa seguridad, significa agua potable”, respondió Sheinbaum, al tiempo que reconoció que la situación no se resolverá de inmediato, pero dijo que se elaborará un plan conjunto con las comunidades.

El programa de estufas eficientes fue uno de los proyectos académicos de la propia Sheinbaum en los años 80, inspirado en modelos desarrollados en Guatemala, y ahora será replicado como parte de su estrategia de atención a pueblos indígenas y afro-mexicanos.

Comentarios recientes
De jorge sánchez rios

pruebas, pruebas y más pruebas, que acrediten que 13.5 millones de ciudadanos dejaron la pobreza,

En Ni pruebas ni vergüenza
De MARCO A. ENRIQUEZ

Y sigues sin mencionar nada de los corruptos guindas, no quieras tapar el sol con un...

En ¿No ha llegado la hora de combatir el putrefacto enverdecimiento...
De Raúl Flores Noble

Y pasarse un alto merece cárcel ? y además incomunicados ?

En Aparecen músicos “desaparecidos” en celdas de Navojoa
De Juan Manuel cruz

Excelente columna doña Verónica !!!

En Ni pruebas ni vergüenza

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?