La Presidenta Claudia Sheinbaum frenó el fast track legislativo de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, al señalar que no es necesario que el Senado apruebe las modificaciones la próxima semana, y llamó a una discusión amplia para despejar dudas y realizar ajustes.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum reconoció que existen dudas sobre las nuevas atribuciones previstas para la Agencia de Transformación Digital, por lo que instruyó a que el debate se abra en el Senado. “No tienen por qué aprobarse el martes, que se abra la discusión”, declaró.
La mandataria sugirió que se convoque a un periodo extraordinario en mayo o junio para continuar con el análisis de la iniciativa, subrayando que no se busca imponer reformas sin consenso. “Que vaya Pepe Merino a exponer, que vayan expertos que ayudaron a hacer esta Ley”, propuso.
Sheinbaum enfatizó que las modificaciones a la ley son necesarias, aunque aceptó que el proyecto puede mejorarse. “No vamos a regresar a lo que existía antes”, advirtió, al tiempo que descartó cualquier intento de autoritarismo.
Además, autorizó cambiar o eliminar el artículo que otorga facultades a la Agencia de Transformación Digital para ordenar la baja de plataformas digitales, con el fin de evitar interpretaciones de censura. “Nunca ha sido nuestro deseo censurar a nadie”, aclaró.
Finalmente, insistió en que el debate en el Senado debe centrarse en cómo recuperar atribuciones para el Estado mexicano y en definir claramente las competencias de la nueva Agencia de Transformación Digital y del organismo de competencia.