Se calienta Morena: crecen las tensiones contra Adán Augusto y asoma el fantasma del Operativo Enjambre

Gobernadores de la 4T exigen frenar las aspiraciones del líder del Senado por su forma de operar y su red de apoyos empresariales

El malestar contra Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se agudiza en el interior de Morena, ante la creciente presión de gobernadores y cuadros del partido que exigen frenar sus maniobras políticas en varios estados, particularmente por el origen de los recursos que respaldan sus proyectos.

Mandatarios como Rocío Nahle (Veracruz), Layda Sansores (Campeche), Javier May (Tabasco), Alejandro Armenta (Puebla) y Alfonso Durazo (Sonora) manifestaron su inconformidad en privado durante el fin de semana, a la espera de una intervención desde el centro del poder que ponga un alto al avance del político tabasqueño.

La molestia no es nueva, pero sí ha cobrado fuerza por la forma abierta y —según denuncian— desmedida con la que Adán Augusto impulsa precandidaturas locales a través de campañas bien financiadas, con el respaldo de empresarios cuya reputación genera dudas dentro y fuera del partido.

“Nunca ha sido tan evidente”, se comenta en el entorno presidencial, donde ya se habla de un desgaste interno por el protagonismo del exsecretario de Gobernación y su forma de operar a espaldas de la estructura formal del partido.

Uno de los temores entre los sectores críticos es que su red de apoyo económico y político pueda convertirse en un problema mayor para la relación bilateral con Estados Unidos, especialmente en un momento de especial cuidado para la diplomacia mexicana.

En este contexto, ha vuelto a circular el nombre del llamado “Operativo Enjambre”, un mecanismo de control interno utilizado por el oficialismo para contener actores incómodos dentro del movimiento, cuyo despliegue —según versiones— solo se decide en las oficinas de más alto nivel en Palacio Nacional.

Cerca de Adán Augusto, las críticas han sido minimizadas, y en cambio se han encargado de difundir versiones que lo vinculan con las aspiraciones de Andy López Beltrán, secretario de organización de Morena e hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como muestra, señalan los presuntos vínculos del tesorero capitalino Juan Pablo De Botton con el proyecto de Andrea Chávez en Chihuahua, una figura cercana tanto a Andy como al propio Adán Augusto.

Te puede interesar