Julia Elena Abdalá Lemus, pareja del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, recibió depósitos por 4.5 millones de dólares en cuentas personales y de una empresa offshore, procedentes de la familia Weinberg, señalada por las autoridades como parte del entramado financiero de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Entre julio de 2012 y mayo de 2017, Abdalá recibió 2.64 millones de dólares en sus cuentas personales y otros 1.89 millones en las cuentas de Roybell International Inc., una sociedad panameña bajo su control, de acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Las transferencias son investigadas por el Gobierno mexicano en el marco de la demanda civil presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en una corte de Florida en 2021, con el objetivo de recuperar recursos públicos desviados a través de contratos ilícitos durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Según los expedientes, las transferencias se vinculan con el conglomerado empresarial de Mauricio Samuel Weinberg López y su hijo Jonathan Alexis Weinberg Pinto, operadores clave de empresas como Nunvav Inc. y Nice Systems Ltd, beneficiadas con más de 630 millones de dólares en contratos otorgados por el CISEN y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) entre 2009 y 2018.
Los fondos fueron canalizados a paraísos fiscales y luego enviados a empresas fachada en Florida, manejadas por García Luna y su esposa, con las que adquirieron bienes inmuebles y propiedades de lujo en Miami.
El 12 de junio de 2024, diez días después de las elecciones presidenciales en México, la jueza del caso, Lisa Walsh, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre los movimientos financieros de decenas de personas físicas y morales, entre ellas Julia Abdalá. La respuesta de la CNBV fue clasificada como confidencial.
Durante un interrogatorio, Samuel Weinberg admitió tener una relación de amistad de más de 20 años con Bartlett y su pareja. Posteriormente, el 20 de agosto de 2024, la familia Weinberg declaró haber entregado a la UIF documentos que detallan el propósito de los pagos realizados a Abdalá y a Roybell International Inc.