Quita Sheinbaum poder a Zoé Robledo en el IMSS-Bienestar

El Secretario de Salud, David Kershenobich, asumirá control de la Junta de Gobierno; se reducen votos del IMSS

La Presidenta Claudia Sheinbaum ordenó quitar el control de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar al director general del IMSS, Zoé Robledo, quien dejará de presidir ese órgano para ceder el cargo al Secretario de Salud, David Kershenobich.

Además, el IMSS pasará de tener cinco votos a sólo uno dentro del órgano directivo, que ahora contará con nueve integrantes, lo que representa una pérdida significativa de influencia para Robledo.

Hasta ahora, Zoé Robledo había presidido la Junta desde la creación del IMSS-Bienestar por decreto del ex presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022. Sin embargo, reformas realizadas en 2023 comenzaron a dar mayores atribuciones a la Secretaría de Salud.

Como parte de los ajustes, saldrán de la Junta cuatro directores normativos del IMSS designados por Robledo, quienes serán reemplazados por subordinados directos de Kershenobich, entre ellos Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial, y Ramiro López Elizondo, subsecretario de Políticas de Salud.

Además, el director del ISSSTE, Martí Batres, también se integrará a la Junta de Gobierno, como parte del nuevo esquema de coordinación del sistema nacional de salud.

El IMSS-Bienestar ha tenido un crecimiento acelerado desde 2022, al absorber hospitales, clínicas y personal de 23 estados que transfirieron sus servicios de salud al Gobierno federal, así como hospitales regionales de alta especialidad que estaban bajo control de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar