Piden frenar campaña adelantada de Andrea Chávez en Chihuahua

Sheinbaum sugiere a Morena establecer reglas para evitar anticipos rumbo a elecciones de 2027

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará una carta a la dirigencia nacional de Morena para pedir que se definan reglas internas que frenen las campañas anticipadas dentro del partido, luego de que la senadora Andrea Chávez fuera señalada por actos proselitistas en Chihuahua con miras a la gubernatura de 2027.

“No se debe adelantar nada. Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena, creo que debe haber reglas”, expresó Sheinbaum este martes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Subrayó que su propuesta no es una orden, sino una sugerencia como militante con licencia, y que debería aprobarse que las campañas inicien conforme al calendario electoral, es decir, hasta 2027.

Andrea Chávez fue denunciada la semana pasada por el PAN ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos derivados del financiamiento ilegal de actos anticipados de campaña, entre ellos delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado, entre otros. La denuncia también involucra al empresario Fernando Padilla Farfán, presunto patrocinador de la legisladora, así como a las empresas FMedical S.A. de C.V. y Línea Médica del Sur S.A. de C.V.

El PAN acusa que Chávez habría recibido apoyo logístico y financiero del empresario, beneficiado con contratos públicos por más de 2 mil millones de pesos otorgados por diversos gobiernos estatales. En total, la denuncia incluye 15 delitos presuntamente cometidos.

Además, la dirigente estatal del PAN en Chihuahua, Daniela Álvarez, documentó un nuevo caso de presunto desvío de recursos en favor de la senadora. En un video, exhibió dos ambulancias con placas del Estado de México y rotuladas con el nombre y fotografía de Chávez, estacionadas en la vía pública. Afirmó que estas unidades corresponden a un gobierno estatal y fueron utilizadas para promoción personal.

Durante la mañanera, Sheinbaum insistió en que Morena debe recordar su ética y principios fundacionales, y pidió a sus militantes “comportarse en la justa medianía”. Llamó a que las reglas se ajusten para garantizar procesos internos con equidad, y reiteró que el poder debe estar al servicio de la transformación del país.

Finalmente, destacó que es dentro del Consejo Nacional de Morena donde deberán tomarse decisiones sobre las nuevas reglas para quienes aspiren a cargos de elección popular en los próximos años.

Te puede interesar