Persiste desabasto en el IMSS: más de 11 millones de medicinas no fueron surtidas en 2024

El Seguro Social incumplió más de 4.5 millones de recetas; reportes de médicos por falta de insumos se disparan

Pese a los esfuerzos por resolver el problema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no surtió 4 millones 527 mil 281 recetas durante 2024, lo que equivale a 11 millones 575 mil 307 piezas de medicamentos que no llegaron a manos de los derechohabientes, según información obtenida por EL UNIVERSAL.

Aunque representa una mejora respecto a los años críticos de la pandemia, el desabasto en 2024 triplica los niveles registrados antes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando en 2017 y 2018 se reportaron menos de dos millones de recetas no surtidas anualmente.

El problema se ha extendido también a IMSS-Bienestar, que reportó 7 mil 296 recetas no surtidas entre el 1 de agosto y el 19 de diciembre del año pasado, en medio de un proceso de transición administrativa que impidió tener registros previos a esa fecha.

Las Fuerzas Armadas enfrentan una situación similar. El ISSFAM informó que entre enero y noviembre de 2024 se dejaron de surtir un millón 45 mil 455 recetas, siendo la Sedena la más afectada con el 32.89% del total.

Además del desabasto, las instituciones castrenses enfrentan una falta de personal médico, lo que ha provocado que el 67% de los derechohabientes esperen más de cuatro semanas para obtener una cita, según el mismo informe.

De acuerdo con Frida Romay, coordinadora del colectivo Cero Desabasto, la situación empeoró a finales de 2024 y se ha mantenido durante 2025, al grado que las quejas por recetas no surtidas se triplicaron en todos los institutos del sector Salud. Por primera vez, los médicos han comenzado a reportar el problema de manera significativa, representando ya casi el 25% de los registros en su plataforma.

Entre los medicamentos más reportados por desabasto se encuentran los oncológicos, seguidos de los destinados a tratar diabetes, hipertensión y trastornos mentales.

En medio de este panorama, el presupuesto de la Secretaría de Salud fue recortado en más de 30 mil millones de pesos en 2025, pasando de 96 mil 989 millones a 66 mil 693 millones, lo que ha impactado directamente la atención médica y el suministro de fármacos.

Te puede interesar