“Pa’ que lo sepan, no andamos jugando/ Las cuatro letras siguen funcionando/ Sigue rifando el señor de los gallos”, cantan Netón Vega y Luis R. Conriquez en un corrido bélico reciente que alcanzó el lugar 36 en la lista de hits latinos de Billboard.

Cualquiera puede escuchar ése y otros temas de él, Víctor MendívilJunior H, en Spotify, Amazon, Apple. Por eso hay mucho de futilidad, e hipocresía, en esta excitación de prohibir los “narcocorridos” en los conciertos. Yo puedo llegar y marcharme con esos temas en mis audífonos, pero la autoridad no me permitirá escucharlos en vivo.

Después de la gritería que se armó con Los Alegres del Barranco y la Universidad de Guadalajara, el gobierno de Delfina Gómez amenazó a quienes se atrevieran a hacerlo en la Feria de Texcoco. Luis R. Conriquez (ni más ni menos) escribió en sus redes antes de presentarse el viernes: “Entramos a una nueva etapa, mi gente, sin corridos y todo eso, se siente feo no poder cantar lo que la gente quiere escuchar, pero nos sumamos a la causa de cero corridos”.

Pero la “gente” que asistió quería escucharlos. Conriquez les dijo no y, desilusionados y enfurecidos, pasaron a los destrozos. Conriquez se retiró. ¿Quién ganó? De milagro aquello no acabó en una tragedia. Hubo siete heridos, me dicen que dos de gravedad.

Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es periodista y escritor, reconocido con premios como el Rodolfo Walsh y el Nacional de Locución. Conduce Ciro por la Mañana en Radio Fórmula y es autor de la columna 365 días, consolidándose como una de las voces más influyentes del periodismo mexicano.

Te puede interesar