Nafin transfiere 10 mil millones de fideicomisos judiciales a Hacienda; el CJF anuncia acciones legales

El Consejo de la Judicatura acusa que la transferencia se realizó sin consulta previa y violando lo establecido en la reforma judicial

El Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) acusó a Nacional Financiera (Nafin) de transferir 10 mil millones de pesos de cuatro fideicomisos judiciales a la Tesorería de la Federación (Tesofe), sin contar con autorización ni consulta previa. Los recursos, señaló el órgano judicial, estaban destinados al pago de indemnizaciones en el marco de la próxima elección de jueces y magistrados.

A través de un comunicado, el CJF advirtió que ya analiza las acciones legales correspondientes ante lo que considera una acción unilateral por parte de Nafin, en su calidad de institución fiduciaria de los fondos en cuestión. La transferencia fue realizada directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según lo establecido en el Decreto de reforma constitucional en materia de Poder Judicial y en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los recursos de estos fideicomisos estaban destinados a cubrir pagos extraordinarios a los juzgadores que decidan no postularse o que pierdan su cargo tras la elección judicial del 1 de junio.

“Las y los juzgadores que declinen su candidatura o que no resulten electas serán acreedoras a un pago extraordinario, el cual debe ser cubierto con los recursos que deriven del proceso de extinción de los fideicomisos mencionados”, indicó el CJF citando los artículos transitorios del nuevo marco legal.

El CJF sostuvo que la transferencia de los recursos contradice los fines establecidos por la propia legislación vigente, e insistió en que la extinción de fideicomisos no puede interpretarse como una disposición automática de los recursos sin respetar los procedimientos y finalidades establecidos.

Hasta ahora, ni Nafin ni la Secretaría de Hacienda han emitido una postura pública sobre los señalamientos del Consejo.

Te puede interesar