ROMA.— El Papa Francisco, líder de la Iglesia católica durante los últimos 12 años y primer pontífice latinoamericano en la historia, falleció este lunes a los 88 años a consecuencia de una neumonía bilateral que lo mantuvo hospitalizado por más de un mes.
El deceso fue confirmado por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano, desde la capilla de la Domus Santa Marta, residencia del pontífice en la Ciudad del Vaticano. “A las 7:35 de esta mañana (tiempo local), el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”, pronunció. Las campanas repicaron en las iglesias de toda Roma en señal de luto.
Jorge Mario Bergoglio, originario de Buenos Aires, Argentina, fue hospitalizado el 14 de febrero en el hospital Gemelli, donde fue tratado por complicaciones respiratorias derivadas de su condición pulmonar crónica. En su juventud le fue extirpada parte de un pulmón. Aunque el domingo anterior a su fallecimiento salió brevemente para dar la bendición pascual desde la Plaza de San Pedro, su salud se deterioró en las siguientes horas.
Francisco fue elegido Papa en marzo de 2013, luego de la renuncia de Benedicto XVI, tras dos días de cónclave y cinco votaciones. Escogió su nombre en honor a San Francisco de Asís y se distinguió por un estilo cercano, humilde y con enfoque en los sectores marginados, lo que lo colocó en contraste con sectores conservadores de la Iglesia.
Su vínculo con México incluyó una visita en febrero de 2016, durante la cual recorrió la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Fue la séptima visita papal al país, siguiendo los cinco viajes de Juan Pablo II y el de Benedicto XVI en 2012.
Gregorio III, fallecido en el año 741, había sido el último Papa no europeo antes de Francisco.
At 9:45 AM, Cardinal Kevin Farrell, Camerlengo of the Apostolic Chamber, announced the death of Pope Francis from the Casa Santa Marta with these words:
"Dearest brothers and sisters, with deep sorrow I must announce the death of our Holy Father Francis. At 7:35 this morning,… pic.twitter.com/De4pEZkvs9
— Vatican News (@VaticanNews) April 21, 2025