Uno de los mayores engaños del ex presidente López Obrador fue el sistema de salud como el de Dinamarca.

Lo dijo hasta mil veces a fin de convertirlo en su verdad, operado todo por su vocero, el ruin de Jesús Ramírez, incrustado en el gobierno de la presidenta Sheinbaum, sin peso alguno en las decisiones pero sí a través de sus sicarios en las redes.

Luego dio un salto. Pasó del falso e inalcanzado sistema danés al mejor sistema de salud del mundo. Otra mentira, ya globalizada, además del estribillo de su, también mentiroso, sistema de salud universal y gratuito.

Para ello, el 31 de diciembre de 2019 desapareció el Seguro Popular, que llevaba 18 años funcionando, y al día siguiente, 1 de enero de 2020, inauguró el Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, que eliminó el 29 de mayo 2023 y creó el IMSS-Bienestar.

Su primera directora fue Gisela Lara y luego el cercano Alejandro Calderón Alipi, el 2 de agosto de 2023. Hoy está al frente Alejandro Svarch Pérez, ex titular de la Cofepris, que ayer formalizó engaño y debacle en la política de salud pública del ex presidente y documentó su engaño al anunciar la Estrategia de Aperturas de Quirófanos no Funcionales del IMSS-Bienestar.

Dijo que han identificado 99 hospitales con cero quirófanos funcionando, ya por falta de personal quirúrgico, equipamiento o infraestructura, de los que siete de cada 10, 70, están en lugares que atienden a población de mayor vulnerabilidad.

Engaño sobre engaño. Así fue su gobierno y ahora están los saldos que quiso ocultar con la repetición de la mentira hasta, insisto, querer hacerla verdad, creíble para los suyos, principales damnificados de su desastrosa política de salud pública.

RETALES

1. CONTRABANDO. Los golpes del Gabinete de Seguridad en Ensenada y Altamira por 18 millones de litros de combustible, no es huachicol. Es contrabando de Texas a México vía dos organizaciones que operan con diferentes protectores, una en el Pacífico, otra en el Golfo, ambas complicidades desde altos niveles, lo que agrava el caso, y en lo que llevan más de tres años en la impunidad;

2. DESTAPE. Noroña ya se destapó el lunes en el CIDE, cuando en medio del rechazo de alumnos y académicos anunció que él será el candidato de Morena a la Presidencia, y también Marcelo Ebrard, al que superará, dijo. ¿De verdad cree que Morena o el país lo va a dejar pasar? ¿y la decisión de la presidenta Sheinbaum? ¿Y Andy y su papá? Los medicamentos; y

3. LEY. Morena aprobó las reformas a la Ley Electoral que prohíbe el uso de recursos públicos para la promoción de las elecciones del Poder Judicial. Ahora que el INE les hace valer su ley, se indignan y la rechazan. Ricardo Monreal, Gutiérrez Luna, Luisa María Alcalde, Clara Brugada. Ni lo que aprueban, leen.

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga es un periodista y conductor de noticieros. Fue titular de El Noticiero en Televisa (2000-2016) y desde 1994 conduce su noticiario en Radio Fórmula, consolidándose como una de las voces más influyentes en el periodismo mexicano.

Te puede interesar