La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) inició una investigación por la agresión sufrida por un menor de 17 años dentro del Centro de Estudios de Educación Militarizada (Cedem), en Ciudad Obregón, luego de que fuera golpeado y amarrado con cinta canela por sus compañeros.
De acuerdo con la denuncia presentada por la madre del joven, los hechos ocurrieron el pasado 7 de abril en las instalaciones del plantel ubicado en la calle Morelos esquina con Otancahui, en el municipio de Cajeme.
Según el relato, el padre del menor notificó a la madre vía telefónica que su hijo había sido agredido físicamente y atado de los pies por otros alumnos, sin que hubiera intervención de autoridades escolares. La Fiscalía estatal confirmó que ya investiga el caso para esclarecer lo ocurrido.
Como parte de las diligencias, la FGJE solicitó al plantel información sobre posibles protocolos disciplinarios que justifiquen o regulen este tipo de conductas. Asimismo, el menor fue canalizado a la Unidad de Atención a Víctimas para recibir atención psicológica y fue sometido a una certificación médica para documentar las lesiones.
También se están recabando testimonios de compañeros y personal docente, así como analizando videos proporcionados por la familia, en los que se observa la agresión sin que maestros o autoridades escolares intervengan, material que también circuló en redes sociales.
Los padres del menor, identificado como Óscar, señalaron que la agresión fue un castigo impuesto por no portar botas tácticas, y denunciaron que autoridades del plantel les pidieron no denunciar el hecho, lo cual rechazaron.
La Fiscalía estatal reiteró su compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y aseguró que no tolerará ningún tipo de violencia dentro de instituciones educativas.