El estado de Sonora se sumará a las entidades del país que cuentan con tarifas eléctricas preferenciales durante los meses de mayor calor, anunció el gobernador Alfonso Durazo, quien detalló que el subsidio especial estará vigente del 1 de abril al 31 de octubre de 2025.
La medida establece una nueva estructura tarifaria con tres rangos de precio por consumo, de acuerdo con el convenio firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El esquema contempla:
-
De 1 a 2,400 kilowatts: $0.80 por kilowatt
-
De 2,401 a 5,000 kilowatts: $0.99 por kilowatt
-
A partir de 5,001 kilowatts: $3.80 por kilowatt
El objetivo es apoyar a las familias sonorenses en el uso de aires acondicionados durante la temporada de calor extremo, que en muchas regiones del estado supera los 45 grados Celsius.
Ignacio Peinado, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, reconoció que esta medida es resultado de la presión social, y subrayó la importancia de que se haya extendido el beneficio al mes de abril y se haya eliminado la tarifa intermedia alta.
“Ya se ha firmado el convenio correspondiente con la CFE para que el subsidio empiece justo el día de mañana”, indicó, y destacó que la lucha social continuará hasta lograr que este subsidio sea permanente, sin depender de la renovación anual del acuerdo.
Peinado también propuso que el derecho a la energía eléctrica sea elevado a rango constitucional, para que su acceso sea garantizado por los tres niveles de gobierno como un servicio básico, continuo y asequible.