La influencer Pía Díaz fue vinculada a proceso por un Juez de Distrito en Hermosillo, luego de que ingresara sin autorización a las instalaciones de la Guardería ABC, sitio resguardado por la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un lugar relacionado con el incendio de 2009 donde murieron 49 menores.
El fallo judicial se dio a raíz de una denuncia presentada en 2021 por seis madres de víctimas, respaldadas por el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños. Según el abogado Gabriel Alvarado, la resolución también podría alcanzar a otros cinco creadores de contenido que han entrado al inmueble pese a su estatus de sitio bajo resguardo judicial.
Pía Díaz fue señalada por el delito de encubrimiento en su hipótesis de alterar ilícitamente el lugar del hecho delictivo, conforme al artículo 400 del Código Penal Federal. Debido a que el delito no se considera grave, la influencer no enfrentará prisión preventiva ni se le impuso fianza, aunque deberá acudir periódicamente a firmar y mantener su domicilio sin cambios.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, se recordó que los objetos al interior de la estancia aún son evidencia de una investigación federal y pertenecen a víctimas o sus familiares, lo que agravó la percepción pública sobre las acciones de los involucrados.