Si se dejan de lado las fobias, puede afirmarse que lo ocurrido ayer, miércoles 2 de abril de 2025, no tiene precedente. Una persona, en nombre de un país, un gobierno, un proyecto y una obsesión, reunió en un horario programado a prácticamente todos los gobiernos e inversionistas del mundo.

Trump lo hizo a sus 16 horas, que eran las 14 en México, 13 en el oeste canadiense, 21 en Londres, 22 en Madrid-París-Berlín, una de la mañana en Delhi, cuatro en Shanghái, cinco en Tokio. Daba igual, ahí estaban para conocer el castigo que se les impondría en forma de aranceles recíprocos.

“Día de la Liberación” lo llamó Trump. Sacó una tabla, como Moisés, y dispersó las penas: 46% a los vietnamitas, 34% a los chinos, 20% a los europeos… “Fuimos brutalizados 50 años, pero eso se acabó, por eso hoy es uno de los días más importantes en nuestra historia”, dijo, relajado, vencedor, y garantizó que los empleos y plantas industriales y tecnológicas regresarán a su país, que bajarán los impuestos, que habrá prosperidad, felicidad.

El mundo tomaba nota fuera la hora que fuese. Como fenómeno de comunicación hay mucho de genial en esto, si se dejan de lado las fobias al mirar al Modelo Trump 2025.

Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es periodista y escritor, reconocido con premios como el Rodolfo Walsh y el Nacional de Locución. Conduce Ciro por la Mañana en Radio Fórmula y es autor de la columna 365 días, consolidándose como una de las voces más influyentes del periodismo mexicano.

Te puede interesar