Harfuch confirma muerte de dos policías tras ataques y bloqueos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato

La jornada violenta fue atribuida a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, sin que haya detenidos hasta el momento

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que dos policías murieron durante los hechos violentos registrados la tarde del 23 de abril en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, donde se reportaron bloqueos, incendios de vehículos y agresiones a autoridades.

En un comunicado emitido este jueves por la mañana, Harfuch atribuyó los hechos a una disputa entre dos grupos criminales, sin precisar sus nombres, y descartó que se tratara de un enfrentamiento directo entre fuerzas federales y civiles armados.

“Estos ataques son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios”, señaló el funcionario en su cuenta de X. Detalló que en Michoacán se registraron actos violentos en 26 municipios, en Guanajuato en dos y en Jalisco en uno.

De acuerdo con la SSPC, los hechos incluyeron incendios de vehículos, tres ataques a tiendas, bloqueos en carreteras y agresiones armadas, lo cual derivó en la muerte de los dos elementos policiales, aunque no se especificó a qué corporación pertenecían ni en qué estado ocurrieron los decesos.

En Michoacán, los incidentes se concentraron en zonas carreteras de Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, La Piedad, Morelia, Zacapu y Vista Hermosa, mientras que en Guanajuato, se incendiaron vehículos en tramos de las carreteras Pénjamo-Abasolo, Pénjamo-La Piedad y Abasolo-San Gregorio, entre otros.

En Jalisco, la Fiscalía estatal reportó que aproximadamente 50 personas bloquearon la autopista Guadalajara-Morelia, donde también se incendiaron al menos seis vehículos de carga.

Tras la intervención de fuerzas de seguridad locales y federales, las vialidades fueron liberadas y se aseguraron artefactos explosivos y se destruyeron minas terrestres, aunque hasta el cierre de esta edición no se ha informado sobre personas detenidas.

Foto: @LuisCardenasMx

Te puede interesar