El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que el ataque armado ocurrido la madrugada del lunes 7 de abril en un centro de rehabilitación de Culiacán, Sinaloa, fue perpetrado por una célula del grupo criminal conocido como Los Chapitos, en contra de integrantes de su grupo rival, Los Mayos.
Nueve hombres adultos fueron asesinados y otros cinco resultaron heridos, detalló Harfuch este martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Añadió que ya se han identificado algunos de los vehículos utilizados durante el ataque y que se trabaja en la localización y captura de los responsables.
El centro afectado, identificado como “Shaddai”, fue atacado minutos antes de la 1:47 de la madrugada, según reportes del C4 de Sinaloa. Sujetos armados ingresaron al lugar y dispararon contra los internos tras preguntarles “¿para qué grupo trabajaban?”, sin obtener respuesta, indicó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el lunes.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía estatal ya investigan el caso, ya que los delitos cometidos corresponden al fuero federal, explicó el mandatario estatal.
Rocha Moya reveló que este es el séptimo ataque a centros de rehabilitación en lo que va del conflicto entre facciones del Cártel del Pacífico, aunque destacó que las agresiones anteriores tenían como fin el reclutamiento de internos, no asesinatos masivos. El ocurrido el lunes es considerado el más grave hasta ahora.