Gastan 200 millones de dólares en campaña antiinmigrante de EU difundida en México, sin licitación

Anuncios promovidos por el gobierno de Trump inundan medios mexicanos pese a posibles violaciones a la ley de telecomunicaciones

Internacional

El gobierno de Estados Unidos destinó 200 millones de dólares a una campaña publicitaria antiinmigrante que se difunde ampliamente en medios mexicanos, sin que el contrato haya sido adjudicado por medio de licitación. Los anuncios, encabezados por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, han aparecido en televisión abierta, plataformas digitales y transmisiones deportivas en horario estelar.

De acuerdo con el medio estadounidense Semafor, que tuvo acceso a documentos oficiales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) omitió un proceso competitivo completo para asignar la primera fase de la campaña a dos empresas con vínculos al Partido Republicano. Una de ellas es People Who Think, LLC, dirigida por Jay Connaughton, exasesor de medios de la campaña de Donald Trump en 2016; la otra es Safe America Media, LLC, fundada días antes del proceso de adjudicación y vinculada al consultor Mike McElwain.

Aunque el DHS afirmó que se realizó un “proceso competitivo de adquisición”, documentos revisados por la agencia AP muestran que se invocó una cláusula de “urgencia inusual y apremiante” derivada de la emergencia nacional fronteriza, decretada por Trump, para evitar la licitación abierta.



Safe America Media ya recibió 16 millones de dólares para la compra de espacios publicitarios. La campaña, anunciada en febrero, tendrá una duración de dos años y se extenderá a nivel internacional con presencia en televisión, radio, plataformas digitales y redes sociales como YouTube, X y TikTok.

En México, los anuncios subtitulados en español presentan a Kristi Noem advirtiendo que los migrantes que crucen ilegalmente serán “cazados”. También elogia a Trump por hacer “seguro” a Estados Unidos de nuevo, mientras equipara la migración irregular con actos criminales, lo que podría violar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que prohíbe contenidos estigmatizantes.

En Estados Unidos, la misma campaña promueve el uso de la app CBP One para la “autodeportación” de personas en situación migratoria irregular, un enfoque distinto al que se le daba durante la administración de Joe Biden, cuando servía para iniciar procesos de solicitud de asilo.



Ni Connaughton ni McElwain respondieron a solicitudes de comentarios. El DHS mantiene su postura de que el procedimiento fue legal.

Comentarios recientes
De O Cazares

Así es Luis Ignacio, ese mero es el desgraciado criminal que lo mandó matar, no hay...

En El fantasma de Carmona y el misterio de su ejecución
De O Cazares

Yo te voy a decir García Soto, sin tener pruebas, pero tengo la sospecha que mi...

En El fantasma de Carmona y el misterio de su ejecución
De Luis Ignacio

El kakas ladrad0r, alias manuel andres liopes, es el mathón de todos esos narc0huachic0ler0s de m0rena....

En El fantasma de Carmona y el misterio de su ejecución

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?