El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que las extradiciones de capos del crimen organizado hacia Estados Unidos continuarán de forma permanente, encabezadas por la Fiscalía General de la República. Indicó que recientemente se realizó un bloque de 29 extradiciones en una sola entrega, y subrayó que no ha habido un solo mes sin este tipo de acciones.
Durante su visita al Senado, donde se reunió con la Junta de Coordinación Política, García Harfuch presentó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y aseguró que la misma “está funcionando”, al señalar una disminución de delitos de alto impacto y homicidios dolosos. Destacó que el primer trimestre de 2025 ha sido el más bajo en este delito desde 2018.
“La finalidad es la pacificación del país… proteger a la ciudadanía”, afirmó, y rechazó que se trate de una estrategia fallida, ya que los avances pueden medirse con base en cifras concretas, como el número de detenidos, aseguramientos de droga, laboratorios destruidos y células delictivas desarticuladas.
Entre los logros mencionados, detalló que se han registrado más de 18 mil detenciones y la destrucción de más de 800 laboratorios clandestinos, lo que, aseguró, representa una pérdida considerable de recursos para las organizaciones criminales.
Reconoció que aún existen desafíos y que los avances no significan que el problema esté resuelto, pero enfatizó que siete entidades del país concentran el 50 por ciento de los homicidios, por lo que se están reforzando las acciones en esos territorios.