Explosión mata a general ruso en atentado con coche bomba en Moscú

Segundo ataque en cuatro meses contra altos mandos del Ejército ruso desata alarma en el Kremlin

El Teniente General Yaroslav Moskalik, Subdirector del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, murió este viernes tras la explosión de una bomba colocada en su automóvil en Balashikha, a las afueras de Moscú, informó el Comité de Investigación de Rusia.

El artefacto explosivo estaba cargado con metralla, de acuerdo con Svetlana Petrenko, portavoz del Comité, quien añadió que peritos criminalistas trabajan en el lugar de los hechos. La agencia no reportó hasta el momento posibles sospechosos.

La prensa rusa difundió imágenes de un vehículo en llamas en el patio de un edificio de departamentos, donde ocurrió la detonación. Este es el segundo atentado similar contra altos mandos militares en los últimos cuatro meses.

El ataque sucede tras el asesinato del Teniente General Igor Kirillov, quien murió el 17 de diciembre debido a una bomba colocada en un patineta eléctrico estacionado fuera de su vivienda. Las autoridades rusas acusaron a Ucrania de estar detrás del asesinato de Kirillov, responsabilidad que fue reconocida por la agencia de seguridad de Kiev.

Kirillov encabezaba las Fuerzas de Defensa Radiológica, Biológica y Química de Rusia, especializadas en proteger al Ejército contra armas de destrucción masiva y operaciones en ambientes contaminados. Su asistente también falleció en ese atentado.

El incidente de este viernes coincidió con la visita a Moscú de Steve Witkoff, enviado del Presidente estadounidense Donald Trump, quien tenía previsto reunirse con el líder ruso Vladimir Putin para discutir un plan de paz para Ucrania, mediado por Washington. Esta reunión marcó su cuarto encuentro desde febrero.

Te puede interesar