EU lanza millonaria recompensa por líderes de la Nueva Familia Michoacana

Ofrecen hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de “El Pez” y “El Fresa”

El Gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de 5 y 3 millones de dólares por información que permita capturar a Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, señalados como líderes del grupo criminal La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

A través de un comunicado, el Departamento de Estado informó que las recompensas forman parte del Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP), tras la reciente designación de LNFM como Organización Terrorista Extranjera (FTO). “Este es el primer anuncio de recompensas relacionado con un cártel designado como FTO”, destacó la dependencia.

Según estimaciones de la DEA, la Nueva Familia Michoacana sería responsable de transportar, importar y distribuir anualmente más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, 12 toneladas de heroína mexicana y otras 12 toneladas de cocaína desde México hacia territorio estadounidense.

Los hermanos Hurtado Olascoaga enfrentan cargos por conspiración para fabricar y distribuir heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo, con conocimiento de que dichas sustancias serían introducidas a Estados Unidos. También se les acusa de conspirar para importar y distribuir drogas en violación de leyes federales.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso nuevas sanciones contra ambos líderes y otros dos integrantes relacionados con la estructura criminal de la LNFM, como parte de las acciones coordinadas para debilitar financieramente a este grupo.

Te puede interesar