Elon Musk dejaría su cargo como asesor de Trump, reporta Politico

El empresario concluiría su papel en el DOGE tras aplicar recortes masivos; la Casa Blanca niega que haya una ruptura

Elon Musk dejaría su rol como asesor del presidente Donald Trump y concluiría su participación formal en el gobierno, según información publicada este martes por el medio estadounidense Politico, que cita a tres personas cercanas al mandatario republicano.

De acuerdo con el reporte, Trump considera que el trabajo de Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ha sido exitoso, particularmente en la aplicación de recortes masivos en agencias federales, pero ambos habrían acordado que es momento de que el magnate regrese a sus negocios privados y mantenga una relación más informal con la Casa Blanca.

El periodo de 130 días como “empleado especial del gobierno” para Musk estaría por expirar a finales de mayo o principios de junio, lo que marcaría su salida oficial del cargo. Este estatus le permitió estar exento temporalmente de algunas reglas de ética y conflicto de interés.

Un alto funcionario citado por Politico afirmó que Musk seguirá siendo una figura influyente en el entorno de Trump, aunque desde una posición externa. “Quien piense que Musk va a desaparecer de la órbita de Trump se engaña a sí mismo”, dijo una de las fuentes al medio.

La Casa Blanca negó que exista una ruptura. En su cuenta de X, la vocera Karoline Leavitt calificó la información como “basura” y afirmó que tanto Trump como Musk ya han declarado públicamente que el empresario dejará el servicio público al concluir su labor en el DOGE.

La salida de Musk ocurre en medio de protestas en varias ciudades por los despidos ordenados desde el DOGE, y tras la derrota del candidato conservador a juez en Wisconsin, respaldado personalmente por Musk con una inversión de 20 millones de dólares. En su lugar, ganó una jueza liberal apoyada por los demócratas, lo que ha sido interpretado por analistas como un mensaje de rechazo del electorado al papel del empresario en la política.

Funcionarios del entorno de Trump señalaron que ya no hay mucho margen para nuevos recortes, mientras que otros consideran que Musk es una figura impredecible y difícil de coordinar, mencionando incluso fuertes discusiones con integrantes del gabinete, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio.

Hasta el momento, Musk no ha emitido una postura oficial sobre su salida del cargo.

Te puede interesar