Columna invitada

El manazo de Sheinbaum a Andrea Chávez

Columnas

Muchos morenistas lo decían con voz baja, y algunos otros en un tono más alto, y aún así, algunos miembros de la bancada de Morena en el Senado no creían que en Palacio Nacional había molestia por la millonaria precampaña que la senadora oficialista Andrea Chávez desplegó en Chihuahua con la intención de competir por la gubernatura del estado. Pues ayer, las dudas se disiparon. De manera directa la propia presidenta, Claudia Sheinbaum, dejó clara su postura de reprobación al tipo de prácticas de doña Andrea y pidió a su partido cerrar las puertas a candidatos que quieran madrugar en el proceso electoral de 2027. La mandataria respondió sin rodeos a la pregunta, también sin rodeos, que se le hizo sobre las prácticas de la senadora de su partido. Sheinbaum fijó su postura como “una modesta militante con licencia”. Nos hacen ver que quizá lo dicho por esa modesta militante resulte muy relevante a la hora que los morenistas decidan quién, dentro de su movimiento, tendrá la candidatura en la elección de Chihuahua en 2027.

Para sorpresa de nadie, nos hacen ver que hoy el Tribunal Electoral definirá si permite al gobierno promover la participación para la Elección Judicial, aunque todo indica que la mayoría estaría a favor de dicha propuesta presentada por el magistrado Felipe de la Mata. Una noticia que fue bien recibida no sólo por el gobierno federal, sino por la misma presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien estaba en contra del acuerdo aprobado por sus pares. Así que, ya está resuelto, pues todos los simpatizantes de la 4T están en la misma sintonía y bailando al son que toca el oficialismo.

Nos cuentan que en la decisión de la Sección Instructora para desechar la solicitud de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, por presunto abuso sexual en contra de su media hermana, intervinieron otros diputados de Morena, a pesar de que era responsabilidad exclusiva de los cuatro integrantes de la Sección, dos de Morena, uno del PAN y uno del PVEM. Había reclamos de la oposición, pero el diputado Luis Humberto Fernández (Morena) confirmó la intromisión prohibida en el reglamento interno: “Yo, en lo personal, lo platiqué con el diputado Hugo Éric, que es el presidente de la Comisión (Sección) Instructora, revisé el expediente, el expediente tiene 180 páginas de nada, es un expediente hueco, no trae evidencias”. Sin embargo, no le han dado la misma oportunidad a las diputadas que votaron en contra de desechar el dictamen, ya sean de Morena o de otro partido. Y luego dicen que no hay un trato especial para el Cuau.



Nos cuentan que en el Senado mientras que las madres buscadoras daban una conferencia de prensa para rechazar las descalificaciones a la ONU por parte del morenista Gerardo Fernández Noroña, portando fotos de sus hijos y testimonios de sus casos, senadores del PT convirtieron el Patio del Federalismo en una verbena popular, con música de banda y videos de fiestas patronales. Sólo hay que recordar lo que dijo el lunes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez: que la presidenta Claudia Sheinbaum no está jugando y los funcionarios públicos que sean indolentes y omisos con las madres buscadoras, simplemente se irían. ¿Aún mantendrán la risa los petistas aliados de la 4T?

Bajo Reserva

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de El Universal previamente verificadas.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?