TRISTE AMANECIÓ el mundo con la noticia del fallecimiento del Papa Francisco. El jesuita que viajaba en tranvía siendo arzobispo de Buenos Aires deja el legado de un pontífice que se esforzó por hacer de lo espiritual un asunto terrenal.

DEMASIADO LIBERAL para el ala más conservadora del catolicismo y todavía muy conservador para quienes querían una renovación profunda de la iglesia católica, Jorge Mario Bergoglio marcó un camino distinto para su grey. Y ahora la gran duda es hacia dónde se dirigirá el nuevo Papa.

SE DICE QUE difícilmente el próximo Pontífice volverá a ser latinoamericano, por lo que hay quienes apuestan por la llegada de un Papa asiático, específicamente filipino; y hasta un africano. Por México habrá dos cardenales en el cónclave: Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

PERO, BUENO, habrá que esperar el humo blanco del cónclave en el que participarán 138 cardenales con derecho a voto. Lo que es seguro es que en El Vaticano no usarán la tómbola.

TODO POPULISTA necesita siempre un enemigo… aunque sea inventado. ¿Se acuerdan cuando alguien culpaba de todo a “los gobiernos neoliberales”? Bueno, pues para inventarse enemigos Donald Trump tiene una gran imaginación: “Sleepy Joe“, “Crooked Hillary“, “Crazy Kamala” y hasta “Lyin’ Ted Cruz”, entre muchos otros.

AHORA TRAE campaña contra Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, que sería el equivalente al Banco de México. El motivo de sus ataques: lo quiere culpar del desbarajuste económico que el propio Trump ha provocado con sus absurdas políticas arancelarias.

EN LA RUBIA CABECITA del presidente Trump, Powell es el nuevo villano porque se ha negado a bajar las tasas de interés. El punto es que esa decisión, contrario a lo que sucede con las del mandatario, no la toma una sola persona, ni echando un volado, ni por instinto: en realidad en la Fed trabajan 23 mil personas y su trabajo es técnico, no político.

PERO PARA TRUMP la ley es lo de menos y se está colgando de las tasas para culpar a Powell de la crisis ¡que él mismo provocó! Lo peor de todo es que, tal y como se vio ayer, mientras más critica a la Fed, más se hunden los mercados. Un auténtico… master of disaster.

LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum volvió a jalarle las orejas a los morenistas, ahora porque andan metidos de lleno en promover la elección al Poder Judicial, pese a que es ilegal.

Y UNA A LA QUE le queda muy bien el saco es a la senadora Andrea Chávez que ha estado promoviendo “la participación”, pero enfocada en los grupos que ya traen padrinos, como fue el caso de su visita a Guadalajara, donde participó en un mitin con Salvador Caro, que anda moviendo los hilos de más de una candidatura.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Te puede interesar