LLEGÓ EL FATÍDICO 2 de abril que Donald Trump fijó para subir o bajar el pulgar de los llamados aranceles recíprocos contra México y el mundo. El mandatario ha jugado con el amago y sin conocerse a detalle cómo serán aplicados los aranceles, el golpe ya está dado en la incertidumbre que permea en el ambiente.
LA PROPIA Secretaría de Hacienda ayer reconoció que este y el próximo año los ingresos caerán, el gasto también y el crecimiento se irá reduciendo… por más que las encuestas digan que los mexicanos están cada vez más felices.
LAS NEGOCIACIONES del gobierno mexicano continúan hasta el último minuto, pero lo que es evidente es que Trump se saltó las trancas del T-MEC para imponer tarifas a los automóviles importados de México.
NADA BIEN cayó en las filas oficialistas la autopromoción que está haciendo el diputado federal Ray Vázquez para ser candidato morenista a la gubernatura de Tlaxcala en 2027.
MUY AL ESTILO de la actual bancada de Morena en San Lázaro, el legislador se organizó una fiesta de cumpleaños… ¡para más de mil personas! Y evidentemente no fue sólo para que le cantaran “Las Mañanitas”, sino para que lo destaparan sus padrinos.
Y ASÍ LO HICIERON tanto Ricardo Monreal como Pedro Haces, quienes le levantaron la mano a Vázquez diciendo que ya estaba “cuajado” y que era “el gallo” del sindicalismo oficialista. El gesto causó extrañeza en las dirigencias local y nacional de Morena, pues el relevo de la gobernadora Lorena Cuéllar es hasta 2027.
¡QUÉ PARADOJA! El senador Miguel Ángel Yunes Márquez seguirá siendo morenista sin ser de Morena. Como se recordará, el veracruzano saltó a la fama no por sus propuestas legislativas, sino por haber sido quien le dio a la 4T el voto decisivo para poder aprobar la reforma judicial, dándole la espalda a su partido, el PAN.
PERO HUBO MORENISTAS que rechazaron su incorporación al partido. Y ayer Yunes Márquez tuvo que darse por vencido y retiró su petición de afiliación… aunque seguirá estando en la bancada guinda y votando como le indiquen que lo haga.
ALGUNOS DICEN QUE tras esta decisión también está el pleito interno entre la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, que habría ganado la partida al tabasqueño Adán Augusto, quien quería tener influencia en la próxima contienda municipal en esa entidad.