EEUU lanza ofensiva contra La Nueva Familia Michoacana con la “Operación Diablos Rojos”

Buscan hundir al cártel con golpes financieros, decomisos y arrestos clave en territorio estadounidense

Internacional

La “Operación Diablos Rojos”, encabezada por el gobierno de Estados Unidos, ha propinado importantes golpes a La Nueva Familia Michoacana (LNFM), afectando su estructura financiera y operativa con la confiscación de aproximadamente 40 millones de pesos en efectivo, drogas, armas y empresas fachada dedicadas al lavado de dinero.

La estrategia, lanzada en julio de 2021, involucra a agencias como la DEA, HSI y otras autoridades locales. De acuerdo con el agente especial Steven Schrank, los líderes del cártel, Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, son responsables del tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos, así como de regresar las ganancias ilícitas a México.

Entre los resultados de la operación, se han asegurado 2.2 millones de dólares, 13.6 kilos de fentanilo, armas de fuego y miles de pastillas falsificadas con fentanilo y xilacina. Además, se desmanteló un laboratorio clandestino en Georgia donde fueron decomisadas 24 libras de fentanilo, 300 mil dólares, armas y se arrestó a 22 personas, entre ellas once sin documentos legales.



Uno de los detenidos fue Martín Guzmán Beltrán, presunto operador del cártel, quien tenía en su poder 72 kilos de metanfetamina, dos kilos de heroína, 256 gramos de fentanilo, cuatro armas y 61 mil dólares en efectivo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra “El Pez” y “El Fresa” el pasado 15 de abril. Ambos fueron designados como Terroristas Globales Especialmente Designados, lo que implica el congelamiento de activos y la prohibición de realizar transacciones con entidades estadounidenses. La Interpol también emitió fichas rojas para su captura.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por “El Pez” y hasta 3 millones por “El Fresa”, quienes ya figuran en la lista de los Principales Objetivos del Narcotráfico (CPOT) y son buscados por la Fuerza de Tarea OCDETF.



Además, se han señalado como integrantes de la organización criminal a otros miembros de la familia Hurtado Olascoaga, como Ubaldo y Adita.

En México, la justicia ha identificado operaciones de LNFM en Guerrero, el Estado de México y municipios del sur del Edomex, como Tlatlaya y Arcelia.

Comentarios recientes
De Marco Enríquez Rivera

Para variar otra seudocolumna de uno de los articulistas orgánicos del régimen y amigazo del bañagatos...

En México conquista el desierto árabe
De Lando Norris

Y a quien le importaría ir a ver a esa india colombiana al zócalo? cosas de...

En Shakira en el Zócalo: cuando la política se canta en...
De certantislaus

Vero, bajele una rayita al estilo de comparacion y contraste.

En Shakira en el Zócalo: cuando la política se canta en...
De Luis Ignacio

La narc0presirvienta nunca investigará c0rruptelas de su narc0partid0, porque sería darse un balaz0 en la pata,...

En La ceguera de Morena ante la narrativa de la corrupción

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?