Don Neto sale libre tras cumplir condena por asesinato de agente de la DEA

El cofundador del Cártel de Guadalajara obtuvo su libertad a los 95 años, tras 40 años de prisión por el homicidio de Kiki Camarena

Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, salió en libertad el pasado sábado 5 de abril tras cumplir una condena de 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, confirmaron fuentes federales al diario Reforma.

El capo de 95 años, cofundador del Cártel de Guadalajara, fue liberado luego de que autoridades federales determinaran que ya no tenía pendientes legales que cumplir. Desde 2016, Fonseca Carrillo cumplía el resto de su sentencia en confinamiento domiciliario en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, debido a su estado de salud.

Don Neto fue detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, acusado de secuestro y asesinato de Kiki Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala. El agente estadounidense fue torturado y asesinado en febrero de ese año mientras investigaba operaciones del narcotráfico en el país.

Junto a Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo también fueron señalados como responsables del crimen. Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos el 27 de febrero pasado, mientras que Félix Gallardo, de 79 años, continúa preso en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Familiares de Kiki Camarena presentaron una demanda civil en marzo contra los tres exlíderes del Cártel de Guadalajara en una corte federal del sur de California, en busca de una compensación económica por daños y perjuicios derivados del homicidio del agente de la DEA.

Te puede interesar