Detienen… y sueltan a delegado del IMSS en Tamaulipas en operativo confuso

José Luis Aranza Aguilar fue interceptado por policías estatales; autoridades difieren sobre si portaba un arma y llevaba 3 millones de pesos.

El delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, fue detenido y posteriormente liberado este martes por elementos de la Guardia Estatal en Ciudad Madero, en medio de versiones encontradas entre autoridades estatales y federales sobre los motivos del operativo.

El funcionario, quien asumió el cargo en noviembre pasado tras su paso por el IMSS en Hidalgo, fue interceptado alrededor de las 11:50 horas mientras viajaba como copiloto en una camioneta RAM doble cabina con placas del Estado de México, en la Calle Madero de esta ciudad.

De acuerdo con reportes preliminares, al menos seis agentes armados detuvieron la unidad supuestamente por no respetar un alto. En imágenes que circularon en redes sociales, se observa a Aranza y al conductor del vehículo, Jesús Adrián Sánchez Maldonado, siendo sometidos y aparentemente esposados.

Información extraoficial señaló que durante la inspección, a Aranza se le habría encontrado una pistola sin permiso de portación, además de un maletín con 3 millones de pesos, de los cuales no se explicó su procedencia. Sin embargo, ninguna autoridad confirmó oficialmente este hallazgo.

Ambos fueron presuntamente trasladados a la Fiscalía General de la República, donde fueron liberados dos horas después, sin que se emitiera reporte alguno de parte de las instituciones involucradas.

No fue sino hasta las 18:01 horas cuando la Vocería de Seguridad de Tamaulipas abordó el incidente a través de una publicación en redes sociales, en la que confirmó la revisión del vehículo, aunque sin referirse al cargo de Aranza ni al presunto hallazgo de armas o dinero. El comunicado estatal indicó que la inspección fue realizada con el consentimiento de los tripulantes, debido a que la camioneta tenía características similares a un vehículo reportado por el C4, y añadió que no se encontró ningún indicio constitutivo de delito.

En contraste, un comunicado del IMSS emitido casi al mismo tiempo sí reconoció que Aranza fue detenido, aunque subrayó que fue puesto en libertad tras no haberse confirmado la existencia de armas ni dinero, ni otro elemento que motivara cargos.

Tras el incidente, no se ha ubicado al delegado en las oficinas del IMSS en Ciudad Victoria, donde su secretaria informó que no se encontraba presente.

Desde su llegada a Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar ha realizado cambios en la delegación, incluyendo la remoción y baja de funcionarios y subdelegados.

Te puede interesar