Desfile narco en Michoacán: CJNG recorre comunidad entre vítores y agua durante Sábado de Gloria

Pobladores de Ciudad Hidalgo celebraron con gritos y alcohol a sicarios fuertemente armados del Cártel Jalisco Nueva Generación

Sujetos armados y encapuchados, identificados con chalecos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desfilaron el pasado 19 de abril por la carretera entre Huajúmbaro y Bocaneo, en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, recibiendo muestras de apoyo por parte de pobladores, según evidencian videos y testimonios difundidos en redes sociales.

Durante su paso, los sicarios fueron bañados con agua, como parte de las celebraciones tradicionales del Sábado de Gloria, además de recibir botellas de alcohol y gritos de aliento por parte de los asistentes, en su mayoría jóvenes. El hecho ocurrió a unos 70 kilómetros de Morelia, capital del estado.

En una de las grabaciones se observa cómo los asistentes gritaban “¡Eh, eh, eh!” mientras arrojaban agua y bebidas alcohólicas a los encapuchados. Simultáneamente, la “Banda Orgullo Tarasco” transmitía en vivo su presentación musical en la comunidad de Huajúmbaro.

El mismo sábado, el Ayuntamiento de Hidalgo, encabezado por la alcaldesa Jeovana Alcántar Baca, emitió un comunicado deslindándose de un evento musical donde se presentaría el grupo “Los Farmerz”, conocido por interpretar temas dedicados a líderes criminales como Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, y Ricardo Ruiz, ‘Doble R’.

“Esto en atención al decreto firmado por el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, que prohíbe la interpretación de canciones que hagan apología a la violencia o el delito en eventos públicos”, señaló el comunicado oficial. También se aclaró que no existía registro municipal para dicho baile.

Poco después, “Los Farmerz” informaron en sus redes sociales que el evento sería reprogramado y que los boletos adquiridos seguirían siendo válidos para la nueva fecha.

Este tipo de manifestaciones de apoyo al crimen organizado se ha repetido en otras regiones del país. En enero de 2024, miembros del Cártel de Sinaloa fueron ovacionados mientras circulaban por comunidades de la sierra en Chiapas.

Te puede interesar