Contribuyentes “regalan” hasta 5 mil pesos al SAT por no reclamar saldo a favor

Plataforma fiscal estima que el fisco retiene 500 mil millones de pesos por devoluciones no solicitadas

Nacional

La mayoría de los contribuyentes mexicanos deja de reclamar un saldo a favor promedio de 5 mil pesos al año, según estimaciones de la plataforma de asesoría fiscal TaxDown, lo que representa una pérdida millonaria acumulada en beneficio del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con Óscar Sosa, director de la plataforma en México, más del 60% de los contribuyentes que tienen saldo a favor jamás lo solicita, principalmente por desconocimiento o errores en la declaración anual. Además, el 90% de las personas tiene dificultades para entender sus obligaciones y derechos fiscales.

TaxDown calcula que el monto total no reclamado podría ascender a 500 mil millones de pesos, cifra que permanece sin devolverse al público. En el caso de personas físicas, las devoluciones van desde los 2 mil hasta más de 10 mil pesos, dependiendo de sus ingresos y deducciones.



Enrique Luna, académico de CETYS Universidad, explicó que uno de los errores más comunes es no revisar los ingresos y deducciones precargadas en la plataforma del SAT, lo cual puede provocar que los datos no coincidan o que el sistema omita montos importantes a favor del contribuyente.

También señaló que muchas personas no incluyen deducciones personales válidas como honorarios médicos, lo que disminuye el monto que podrían recuperar. Además, advirtió sobre la importancia de contar con comprobantes fiscales digitales (CFDI) correctos, ya que si no cumplen con los requisitos oficiales, son invalidados por el SAT.

Sosa añadió que existe un miedo generacional hacia el SAT, y muchas personas creen erróneamente que la declaración anual no es necesaria si trabajan como asalariados, o asumen que su empresa la realiza por ellos.

Comentarios recientes
De vic

Don Ricardo, La Coahuayana tiene frontera con el oceano Pacífico. El Caribe está pal otro lado.

En Michoacán, ahora sumido en el terrorismo
De Martin

A meterle lana a la publicidad en serio, incluso con alcance internacional ( aunque sea en...

En Semana redonda para la Presidenta
De Juan Manuel cruz

México No debe celebrar el mundial de fútbol 2026, pues no brinda las condiciones necesarias de...

En FIFA: cheque en blanco
De Juan Manuel cruz

Excelente columna doña Peniley !!!

En FIFA: cheque en blanco

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?