China responde con fuerza: sube aranceles a EU al 125% y lanza advertencia a Trump

Pekín replica las medidas de Washington y avisa que responderá con firmeza si persisten los ataques económicos

China elevó al 125% los aranceles a las importaciones estadounidenses, como respuesta directa a la última ofensiva comercial del presidente Donald Trump, quien impuso tarifas equivalentes al 145% sobre productos chinos, incluyendo un 20% adicional por el tráfico de fentanilo. La nueva medida entrará en vigor este sábado.

“La imposición de aranceles anormalmente altos por parte de Estados Unidos a China es una grave violación de las normas internacionales”, advirtió la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino, en un comunicado difundido por medios estatales.

El endurecimiento de Pekín ocurre en un contexto de creciente tensión bilateral y sin contactos diplomáticos de alto nivel entre ambas potencias. Mientras Trump anunció una pausa arancelaria de 90 días para varios países, China quedó fuera del acuerdo y fue el único blanco de nuevos gravámenes.

La vocera del Ministerio de Comercio, He Yongqian, señaló que “la puerta al diálogo está abierta”, pero únicamente sobre la base del respeto mutuo, e insistió en que Beijing llevará su queja al mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La escalada arancelaria coincide con una visita oficial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a China. En una comparecencia conjunta, Xi Jinping advirtió que “no hay vencedores en una guerra arancelaria” y que “oponerse al mundo sólo lleva al aislamiento”.

La respuesta de China también incluyó medidas complementarias, como restricciones a la exportación de minerales estratégicos, limitaciones a empresas estadounidenses con doble uso civil y militar, reducción de películas de Hollywood y una alerta de viaje para turistas chinos que deseen ir a Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, fue enfático: “Si Washington persiste en vulnerar sustancialmente nuestros intereses, responderemos con firmeza y hasta las últimas consecuencias”, dijo este viernes.

Actualmente, China es el único país que sigue enfrentando una guerra arancelaria a gran escala con Estados Unidos, luego de que el miércoles Trump anunciara una tregua comercial con más de 75 naciones.

Te puede interesar