China mantendrá cooperación con México contra el fentanilo pese a tensiones con Trump

Xi Jinping ratifica su compromiso en el combate a los precursores químicos usados por cárteles mexicanos

El presidente de China, Xi Jinping, continuará colaborando con México en el combate al tráfico de fentanilo, pese a las crecientes tensiones comerciales con el ex presidente estadounidense Donald Trump, según fuentes del entorno diplomático mexicano.

La cooperación entre ambos países fue pactada en noviembre de 2023, durante una serie de reuniones celebradas en San Francisco entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Xi Jinping, en las que se acordó una acción conjunta para limitar la exportación de precursores químicos desde China hacia los cárteles mexicanos, quienes los utilizan para fabricar fentanilo.

Autoridades mexicanas afirman que los acuerdos han dado resultados positivos, al señalar que desde la cumbre se ha registrado una disminución en las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Desde el equipo cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, se sostiene que la cooperación con China se mantendrá, aun cuando persista la confrontación comercial entre Washington y Pekín.

Funcionarios mexicanos con vínculos en Beijing aseguran que la relación bilateral se mantiene estable, no solo en el ámbito de seguridad, sino también en lo comercial. Aseguran que el gobierno chino no ha criticado públicamente las decisiones de Sheinbaum de priorizar la relación con Estados Unidos, incluso si eso implica alejarse estratégicamente de China.

Desde el gabinete se interpreta que, en medio de la guerra arancelaria, Xi Jinping no alterará su estrategia internacional. De acuerdo con esta lectura, el mandatario chino confía en que Trump perderá la disputa comercial, dada su falta de control interno y su dependencia del proceso electoral, a diferencia del sistema político chino.

Esta semana, Trump retrocedió en la aplicación de aranceles a productos electrónicos con componentes chinos, lo que ha sido interpretado en Pekín como un signo de presión económica interna. En ese contexto, el gobierno chino considera importante no agravar las tensiones, particularmente evitando ser percibido como un actor indirectamente responsable de la crisis del fentanilo en Estados Unidos.

Por ello, la cooperación entre China y México en esta materia continuará vigente, en línea con los acuerdos alcanzados a finales del año pasado.

Te puede interesar