Como estaba anunciado, ayer, desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Donald Trump dio a conocer su lista de aranceles recíprocos para la mayoría de los países, destacando el 34 por ciento para China, 24 para Japón y 20 para la Unión Europea.
A otros países asiáticos, convertidos en maquiladoras, les fijó tarifas por encima del 40 por ciento, del 10 por ciento en América Latina, excluyó a México, y Canadá, por formar parte del T-MEC y no estar en la lista de tarifas mutuas, dejándolas para todas las exportaciones que contengan acero o aluminio: vehículos y cervezas y refrescos en lata.
Sin embargo, hay dos preocupaciones. Cuando habla del futuro del T-MEC, y su revisión que ha planteado adelantar, estaba prevista para 2026, la quiere este año, y sobre este párrafo:
Para Canadá y México, las órdenes existentes del IEEPA (Ley de Facultades Económicas en caso de Emergencia Internacional) sobre fentanilo y migración siguen en vigor y no se ven afectadas por esta orden. Esto significa que los bienes que cumplen con el T-MEC continuarán con un arancel del 0%; los bienes que no cumplen con el T-MEC tendrán un arancel del 25%. En caso de que se terminen las órdenes del IEEPA sobre fentanilo y migración, los bienes que cumplan con el T-MEC seguirán recibiendo un trato preferencial, mientras que los bienes que no cumplan con el T-MEC estarán sujetos a un arancel recíproco del 12%.
Debo destacar que a la presidenta Claudia Sheinbaum la operación le salió mejor de lo que le auguraban, pero ahora tendrá que centrarse en la condición Trump: fentanilo, crimen organizado, migración e integración.
Además, un punto a considerar, antes de ir al Ángel, es el impacto global, el fin de la era del libre comercio y cómo interprete Trump los avances mexicanos en drogas y migración.
Pero sí, para como se veía, fue un logro.
Pero ante Trump, todo es relativo y circunstancial. Frágil.
RETALES
1. PENDIENTE. Trump, le decía, va por una revisión a fondo del T-MEC. Del que siempre ha sido enemigo y ayer lo recordó, al igual que al TLCAN, como el peor acuerdo comercial en la historia de su país, con el que perdió 90 mil fábricas y cinco millones de trabajos;
2. DESORDEN. En Morena ha comenzado el caos: un Yunes vota, se afilia y se va; otro, Murat, dice que ni muerto; Noroña se destapa por la libre como próximo presidente y Andrea Chávez para gobernadora de Chihuahua, y en el partido manda Andrés Manuel hijo, con su proyecto presidencial. ¿Y Luisa María Alcalde?;
3. BOTE. El ex gobernador priista de Puebla (2005-2011) Mario Marín (69) fue detenido ayer por agentes de la Guardia Nacional por órdenes de la FGR en acato a un juez que le canceló su proceso domiciliario e ingresado al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.