¡AH, LAS BENDITAS VACACIONES! El sol brilla, las jacarandas florecen… todo sería perfecto si no fuera porque el SAT va muuuy lento en las devoluciones de impuestos. Esa tardanza tiene en la angustia a miles de personas que están esperando lo que llaman su “aguinaldo de primavera“.

RESULTA PARADÓJICO que el SAT, para cobrar, ahí es sumamente estricto y puntual. El que se pasa un día… ¡multa! Pero cuando se trata de devolverles a los causantes aquellos impuestos a los que tienen derecho, ahí sí no hay prisa ni plazo que valga. La cosa es calmaaada.

EL PROBLEMA ES QUE, ante la larga espera por la devolución de impuestos, ya empezó el sospechosismo de que, en realidad, el gobierno federal no tiene ni para pagar sus obligaciones. Ni modo de pensar que están jineteando esa lana, ¿verdad?

TANTO CARIÑO y admiración que le profesa Donald Trump a Claudia Sheinbaum, por un lado, resulta tranquilizador. Pero, por el otro, se vuelve sumamente preocupante, sobre todo cuando dice que quiere “ayudar” al gobierno mexicano a enfrentar a los cárteles del narcotráfico.

PORQUE SI Trump está planeando echarnos la mano con la misma eficacia con la que bajó los precios, detuvo la inflación y echó a andar la economía de su país… la presidenta mexicana bien podría decirle: “¡No me ayudes, compadre!”.

LO QUE MÁS INQUIETA es esa percepción tan arraigada en la Casa Blanca de que el crimen organizado controla el 40 por ciento del territorio nacional. Vaya, mentira no es. Pero tampoco nadie en México lo va a reconocer como cierto.

DE MANTENERSE esta percepción, no sería descabellado que Trump decida “ayudar” a su nueva mejor amiga a enfrentar a los cárteles… aprovechando que tiene dos buques armados hasta con misiles cerca de las dos costas mexicanas.

MIENTRAS medio país anda de vacaciones, en el INE no descansan. El problema es que no está claro para quién trabajan. Al menos eso se preguntan algunos, luego de que la Comisión de Quejas, que preside la consejera Rita Bell, aprobó por unanimidad amonestar a Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

EL MOTIVO: ambas ministras iniciaron sus campañas con sendos mítines en los que participaron un sindicato y las instalaciones de una escuela pública, lo cual se supone que está prohibido. Lo curioso del caso es que la misma comisión no ha visto una sola falta de Lenia Batres, con todo y que anda en exactamente los mismos pasos que sus compañeras de toga.

DE HECHO, la ministra Batres anda recorriendo el país apoyada en la estructura de Morena, sin que nadie parezca darse cuenta. Bien raro.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Te puede interesar