Los árbitros que participen en la primera edición del nuevo formato del Mundial de Clubes, que se celebrará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio de 2025, portarán cámaras corporales como parte de una prueba avalada por la IFAB, anunció este martes la FIFA.
La medida busca ofrecer imágenes inéditas desde la perspectiva del árbitro y mejorar la formación del cuerpo arbitral. “Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva”, explicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
El uso de cámaras, señaló, será una experiencia también dirigida a las emisoras de televisión y como herramienta educativa, aunque aclaró que se trata de una prueba y no de una implementación definitiva.
Además, el torneo introducirá otra modificación en las reglas aprobada por la IFAB el pasado 1 de marzo, para evitar la pérdida de tiempo por parte de los porteros: si un arquero retiene el balón en sus manos por más de ocho segundos, el árbitro pitará tiro de esquina a favor del rival. Hasta ahora, la regla indicaba un tiro libre indirecto si el tiempo excedía seis segundos, aunque rara vez se aplicaba.
La FIFA ha impartido seminarios de preparación para los árbitros que participarán en el torneo, con el objetivo de mantener la fluidez del juego y minimizar las interrupciones. “El arbitraje debe ser invisible durante el partido”, dijo Massimo Busacca, director de arbitraje del organismo. “De un buen árbitro ni siquiera se sabe quién es, pero debe estar listo para intervenir si es necesario”, puntualizó.