El festival AXE Ceremonia, escenario de la tragedia que cobró la vida de dos jóvenes tras el colapso de una estructura, es organizado por Grupo ECO, empresa propiedad de Diego Jiménez Labora, amigo cercano de Andrés López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y figura clave dentro de Morena.
El evento, que se realiza desde 2013, se celebró este fin de semana en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. El sábado 5 de abril, una estructura decorativa colapsó durante la presentación de Meme del Real, integrante de Café Tacvba, provocando la muerte de Citlali Berenice Giles Rivera, de 28 años, y Miguel Ángel Rojas, de 26, ambos fotógrafos que cubrían el festival.
Diego Jiménez Labora ha estado vinculado a más de 20 sociedades dedicadas a la organización de eventos, bares, restaurantes, representación de artistas y construcción. Además de Ceremonia, organiza los festivales Trópico y Bravo, y es administrador del Auditorio Blackberry.
En 2013 registró la marca Ceremonia ante el IMPI, y posteriormente, en 2018, cedió los derechos a su propia empresa Bravo por Ceremonia, que en 2023 transmitió la marca a La Agencia de los Socios, donde también tiene participación.
Según una investigación de Latinus publicada en 2023, Diego Jiménez Labora pertenece a la red de amistades de López Beltrán cuyos integrantes han sido beneficiados con contratos del gobierno federal. Entre ellos figura también Alejandro Castro Jiménez Labora, primo de Diego, proyectista del malecón de Villahermosa, Tabasco, e involucrado en las obras del Parque Ecológico de Texcoco, construido sobre los terrenos del cancelado NAIM.
El colapso de la estructura ocurrió cerca de las 18:00 horas del sábado, pero el evento continuó por cinco horas más. Fue hasta después de las 22:00 horas que Protección Civil confirmó el fallecimiento de las víctimas y atribuyó la responsabilidad a los organizadores y a la alcaldía Miguel Hidalgo.
La alcaldía, encabezada por el panista Mauricio Tabe, suspendió el festival después de confirmarse las muertes. Familiares de las víctimas han exigido explicaciones tanto al medio para el que trabajaban los fotógrafos como a los organizadores.
Otro vínculo con el círculo político es Claudia Curiel de Icaza, actual secretaria de Cultura federal, quien colaboró con el festival Ceremonia en 2017 y mantiene cercanía con Jiménez Labora, según imágenes públicas compartidas por el empresario.
En 2023, Ceremonia tuvo como artista principal a Rosalía, quien una semana después ofreció un concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX, anunciado por Claudia Sheinbaum y Curiel de Icaza a través de TikTok.