El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador emitió una alerta sobre un posible atentado en contra del presidente Daniel Noboa y miembros de su gabinete, luego de obtener información de inteligencia que señala el traslado de sicarios desde México y otros países con ese objetivo.
La advertencia fue confirmada por el ministro de Gobierno, José de la Gasca, quien reconoció que el documento con fecha del 17 de abril de 2025 es auténtico y responde a amenazas detectadas tras los resultados de las elecciones del 13 de abril.
“Se han iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su gabinete ministerial y su equipo de trabajo”, indica el oficio emitido por las Fuerzas Armadas, que ya circula en redes sociales.
Además, el informe advierte que se estarían planeando ataques en puentes, bancos e instituciones del Estado, como parte de una estrategia de desestabilización que incluye manifestaciones callejeras que podrían derivar en violencia.
En respuesta, el Comando Conjunto ordenó reforzar la cápsula de seguridad presidencial y adoptar medidas para proteger instalaciones estratégicas del país.
De la Gasca calificó las amenazas como “la venganza de los malos perdedores”, en referencia a sectores que rechazan los resultados de los comicios. El aumento de la violencia en Ecuador se ha evidenciado recientemente en ataques como el ocurrido este viernes, que dejó 12 personas muertas, en el contexto de una escalada que ha incluido incluso la toma de una televisora por un comando armado.